Envío a todo México

EL NORTE

Letras del norte

Daniel de la Fuente

Un «aire de familia» es como define Eduardo Antonio Parra lo que une a los 49 narradores cuyos trabajos conforman Norte. Una antología, publicada por ERA, Conarte, Fondo Editorial de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Sinaloa y Conaculta.

En el volumen, el autor de Nostalgia de la sombra nos ofrece un recorrido por la literatura de esta región a fin de insistir en las distinciones: el del norte no es un movimiento reciente ni está ligado a un suceso específico.

Dedicados muchos autores al periodismo, crean un mundo propio, por lo que es difícil agruparlos en corrientes. Cada uno cuenta sus historias, unos más maduros que otros, pero todos dueños de un literatura certera, porque si algo los iguala es el trabajo con la palabra, el manejo de escenarios y personajes que, aun diferentes, comunican el ser norteño. Ese aire de familia.

La antología abre con los del Ateneo de la Juventud Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes y Julio Torri; pasa por los «revolucionarios» Rafael E Muñoz y Nelije Campobello; los «cuentistas portentosos» José Revueltas e Inés Arredondo; los de la «narrativa del desierto» Daniel Sada, Jesús Gardea y Ricardo Elizondo, y llega a autores como Élmer Mendoza, David Toscana y Luis Humberto Crosthwaite. El criterio para incluir los relatos fue que resultaran atractivos para lectores entre 12 y 18 años.

«Quien recorra las historias que integran Norte. Una antología«, escribe Parra, «obtendrá una clara idea de lo que los narradores nacidos, formados o apasionados por ese México situado más allá del Trópico de Cáncer escribieron y continúan escribiendo para fortalecer su tradición».

La compra ideal para la Feria Internacional del Libro, que iniciará la próxima semana.
ESTANTE
También los toreros escriben: mañana en el Antonio I, a las 12:30 horas, se presenta El sueño de un maletilla, de Lorenzo Garza Gaona, nieto del «Ave de las tempestades», del mismo nombre. Lo publica Grupo Editorial Porrúa.