La niñez en la educación pública Nuevoleonesa 1821-1940

Por Francisco Hernández Ortiz para la Revista de El Colegio de San Luis

 

 

http://ojs.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/732

Norma Ramos Escobar (2015). La niñez en la educación pública nuevoleonesa, 1891-1940. Monterrey, Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León, Fondo Editorial de Nuevo León.

ISBN: 978-607-8266-52-4. 316 pp.

RESUMEN

En la configuración del Estado Mexicano en el siglo XIX, la educación jugó un papel estratégico en la concreción del pensamiento liberal, difundido desde sus instituciones. La escuela, por tanto se convirtió en el espacio idóneo para la difusión de las ideas que pugnaban por los derechos del hombre. La educación como acción intencionada, capaz de forjar en el individuo, una capacidad crítica, desde el saber científico y humanístico, rompe con el precepto tradicional de la instrucción centrada, solamente en el conocimiento, dejando fuera los aspectos socioafectivos y psicomotores.

Una obra que pone en el debate cómo el concepto de educación se fue desarrollando a lo largo del siglo XIX, cómo construyeron las representaciones y los significados  de quienes eran los niños y niñas que asistían a las escuelas, qué hacían en las aulas, cómo eran atendidos por sus profesores, a qué jugaban o qué discutían y cómo eran vistos por las personas mayores, es el texto denominado  La niñez en la educación pública Nuevoleonesa 1891-1940 de Norma Ramos Escobar. El texto es producto de una investigación histórica, su autora,  es egresada del doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Es una publicación del Fondo Editorial de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León. México publicada en enero de 2015.

En la introducción Ramos Escobar plantea, el objetivo central de la obra: analizar las concepciones y discursos de pedagogos y maestros en torno a la niñez, para observar cómo se construye en el imaginario local el concepto de niñez escolarizada, partiendo de la última década del siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX, conforme se avanza en el capitulado va señalando los hallazgos en los discursos de los profesores, inspectores y autoridades educativas las concepciones que definen a la niñez y demás elementos del proceso educativo. Identifica los objetos culturales como los libros de texto, los periódicos y trabajos de los alumnos que dan testimonio del modelo educativo de la época. Señala rupturas, cambios o continuidades de los arquetipos impuestos en el Porfiriato y en la posrevolución. La autora deja clara su postura en la introducción de que las niñas, los niños, la escuela y los discursos ayudan a comprender cómo se conceptualizaba a los sujetos de la educación de fines del Porfiriato y cómo se generaron rupturas en las primeras cuatro décadas del siglo XX en el estado de Nuevo León.

Comments are closed.