Envío a todo México

HOJEANDO / Daniel de la Fuente

en EL NORTE (17 de septiembre de 2016).

Publicada por primera vez en la colección La línea de sombra, del Fondo Editorial Nuevo León dirigido por el espléndido editor y poeta Alfonso Reyes Martínez, la novela «El reino en celo», de Mario Anteo, cumple en este año su primer cuarto de siglo.

Situada dentro de la narrativa que emergió a principios de los 90 en el norte del país, la novela de Anteo (Monterrey, 1955) apareció enseguida de «Setenta veces siete» (Editorial Leega, 1987), del pionero Ricardo Elizondo, y de «The Monterrey News» (Editorial Grijalbo, 1990), de Hugo Valdés. La novela de Anteo, egresado de Letras Españolas de la UANL, fue escrita bajo el auspicio de una beca del Centro de Escritores de Nuevo León y fue relanzada por Ediciones Castillo en 1996, en el marco de los 400 años de la fundación de Monterrey, lo que le aseguró un mayor número de lectores. El ganador del Premio a las Artes de la UANL 2004 escribió alguna vez que el interés por emprender su novela -que narra el triángulo amoroso y fatal entre los fundadores Diego de Montemayor, Alberto del Canto y Juana Porcallo, mujer del primero, así como las dificultades de los colonizadores para vivir en tierras bárbaras- nació al leer el prólogo de la novela «El reino de este mundo», de Alejo Carpentier, en el que se explora una Latinoamérica extravagante y lista para narrar. Ahí se despertó, dijo el regiomontano, su interés por la historia regional y concluyó que el Nuevo Reino de León era «una novela sin novelistas». También recordó alguna vez que al leer «Demian», de Herman Hesse, nació su vocación literaria. Tenía 16 años. La novela fundamental, inoxidable por amena y escrita con oficio, fue reeditada en el 2012 en la colección Coetáneos de la UANL y el Fondo Editorial Nuevo León dirigido por Carolina Farías. Anteo, maestro e innovador (son muy divertidos sus relatos en Facebook, así como la «programación» de sus viernes por la tarde en la misma red), es también autor de los libros de relatos «Las trampas del jardín» (Ediciones Castillo, 1994) y «Hervor de riel» (FCE y Conarte, 2002), en el que volvió a echar mano de personajes históricos.

Clásico de nuestra literatura, la lectura de «El reino en celo» es una experiencia enriquecedora sobre todo ahora en las fiestas por el 420 aniversario de la fundación de Monterrey, que se conmemorará el 20 de septiembre. Así, es posible tomar distancia de los que celebran sin saber detalles del festejo. Refundar una ciudad, una vez más, es también conocerla. Y contarla.