Envío a todo México

EL NORTE

Cervantes según Ricardo

Daniel de la Fuente

Un Quijote para cada ocasión es el último de sus libros que Ricardo Elizondo vio publicado y que, debido a la enfermedad que lo llevaría a la muerte, no pudo presentar.

Realizado por el Fondo Editorial de Nuevo León y el Tec de Monterrey, e ilustrado con fortuna por Damián Ontiveros, el libro recoge frases de la obra cervantina, ricas en sabiduría, humor y ternura.

Ya antes, el pionero del desierto había publicado, en el mismo Fondo, Ocurrencias de Don Quijote. Aquel libro, sin embargo, pese a la muerte de Ricardo, ha cobrado una mayor vida no sólo porque será presentado en la próxima FIL, sino porque Damián planea iniciar una serie de brigadas en hospitales que, como él lo ha comentado, bien podrían llamarse «arte-terapia».

Estas brigadas serían financiadas por la venta de litografías de estos dibujos que le dan al viejo Hidalgo un giro contemporáneo o, como decía Ricardo, un aggiornamento.

Van algunas de las citas elegidas con amor e interés por Ricardo: «…un buen corazón quebranta mala ventura…» (Parte II, Cap. XXXV), «…cada uno es artífice de su ventura» (Parte II, Cap. LXVI), «…entre los infinitos poetas con-sumidos que hay, he visto un consumado poeta…» (Parte II, Cap. XVIII), «…me va poniendo espuelas al deseo…» (Parte I, Cap. XLVI), «…el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra» (Parte II, Cap. XLIII).

No hay mejor homenaje para el autor de Narcedalia Piedrotas que este tipo de esfuerzos. Esto es, por lo pronto, lo que hay de noticias en torno a su obra, en tanto sean publicadas el par de novelas inéditas: Los talleres de la vida y Santa Teresa de las Golondrinas.
ESTANTE
-Después de su libro Al puerto de la Esperanza, el «benjamín» del exilio español, el regiomontano Alfonso Vera Canales, sigue promocionando Desde el Mistral, «crónicas de un mexicano antes, durante y después de la Guerra Civil Española». Informes sobre este gran trabajo de memoria en 1 veracanales@yahoo.com

-Obra pionera: Inventario de la filosofía en Nuevo León, de Rolando Picos Bovio y Miguel de la Torre Gamboa, editado por la UANL, la Facultad de Filosofía y Letras y JP.

-Nueva editorial independiente, dentro del boom de éstas en Monterrey: Atrásalante. En breve.