Envío a todo México

EL NORTE

Regios para chicos

Daniel de la Fuente

El suplemento El Libro, dedicado al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, disponible en el apartado de suplementos de elnorte.com, publicó un artículo sobre tres regios que actualmente tienen gran éxito con historias para niños y jóvenes: Andrea Saga, Angel M. Huerta y Jorge Alberto Silva.

La primera publicó en Planeta el primer tomo de una saga: Potenkiah: La profecía; el segundo, Alpha Gene, en el mismo sello, y Silva editó la historia de su entrañable Benny Souchiate y publicará en breve AnaCrónica. Los tres tienen sitios con sus nombre en internet.

No son los únicos regios que dirigen sus letras a públicos infantiles y juveniles: están los libros El encargo de Fernanda y Mi hermano Paco, de Gabriela Riveros, así como el que realizó con la nutrióloga Patricia Rivera: El secreto de los asteriscos. También, Poemas del árbol, de Gabriela Cantú Westendarp, libro de poemas ilustrado por David Nieto. Está Orfa Alarcón con la novela juvenil Bitch doll.

Antonio Ramos Revillas tiene La guarida de las lechuzas, Los cazadores de pájaros, Mi abuelo el luchador, El barco maya y Puppy love. El autor ha publicado numerosos libros en el Fondo Editorial Nuevo León que tratan sobre personajes y lugares del Estado, corno El norteño mágico y Seres mágicos del Nuevo Reino de León.

Desde su inicio, a mediados de la década pasada, esta editorial ha realizado una labor impecable. Su más reciente entrega, una vez más, es para niños: reeditaron ¡Otra vez ese tal principito!, de Paulino Ordóñez, ilustrado por Pau Masiques; publicaron El vestido de animalitos y otros cuentos de Ana y El misterioso caso del libro en blanco y otros cuentos, de la prolífica Ana Luisa Anza, ilustrados por Margarita Garza, así como Amigos del otro lado, de la misma autora, con dibujos de Masiques.

Lo atractivo de estos libros es que, en su versión digital, pueden ser descargados de manera gratuita en el sitio del Fondo Editorial Nuevo León, en el apartado Cuentos interactivos, con narración de figuras como Francisco de Luna, Gerardo Dávila y Víctor Martínez. La dirección es www.fondoeditorialnl.gob.mx.

Este Día del Niño obsequie a sus hijos un título de nuestros autores y léanlo juntos. Y vuelva a tener la edad en la que todo era posible.

Estante

– En Anagrama, Gratitud, de Oliver Sacks coda a De mi propia vida, de la misma editorial, en la que el autor de Despertares reflexiona sobre la vida a la luz de su diagnóstico de cáncer terminal.

Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores, de Fernando Savater y Sara Torres, repasa la vida, obra y rincones de autores como Shakespeare, Poe, nuestro Reyes y Flaubert. Ilustrado por Anapurna. En Debate.

Cervantes & compañía, ensayos de Ignacio Padilla, en Tusquets.