Envío a todo México

Aguirre, Coral

De origen argentino, su ciudad natal es Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires donde asimismo realizó sus estudios. Premio nacional de dramaturgia en su país, Argentina, en los años de 1987 (La cruz en el espejo) y 1997(Fuera de tiempo). En México ha recibido el premio de guión cinematográfico concedido por la UNAM y el Instituto de la Revolución Mexicana en el año de 1993.

Tanto sus obras dramáticas como sus puestas en escena han sido motivo de distinciones y han representado a su país, en Colombia y Venezuela en el pasado, a su ciudad natal en festivales nacionales, y también en México, su país de adopción, a Monterrey, en la Muestra Nacional de Teatro. Finalista en el Premio Nuevo León de Literatura 2003 por su primera novela Larga distancia. Ha publicado en su país, en Cuba y en EEUU como asimismo en México, artículos y ensayos de carácter teatral, literario, histórico y antropológico, en antologías y semanarios culturales, revistas de cultura de las universidades del DF, Nuevo León, Tabasco, Querétaro y Michoacán, entre otras. Plaza y Valdés Editores publica un texto de su autoría en la antología: Filosofía, Cultura y Diferencia Sexual. Obtiene en el 2007 el Premio Nuevo León de Literatura por su novela Los últimos rostros.

Su tema clave es la diversidad, su profesión, maestra de literatura en la universidad autónoma de Nuevo León. Pero su vocación siempre ha ido más lejos que sus límites lo cual la ha llevado a la investigación estética, en literatura, teatro y música, al periodismo en radio y periódicos, a la promoción cultural en Argentina y México y finalmente a la escritura donde aborda la narrativa y la dramaturgia, el guión cinematográfico y la traducción, la crónica y el ensayo.

Obras

  • La Cruz en el espejo: Pieza dramática en dos actos (Torres Agüero Editor, 1988)
  • Silencio hospital (Ediciones Senda, 1988)
  • Teatro breve nuevoleonés; para estudiantes y talleres de teatro (Monterrey, N. L.:
  • Universidad Autónoma de Nuevo León, 1999)
  • Apuntes para un diagnóstico cultural del sur de Nuevo León (Monterrey, N. L.: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2000)
  • Los niños de Nuevo León y el fuego de Prometeo (Monterrey, N. L.: CONARTE, 2001. Adaptación de textos)
  • Contraseña: nueva dramaturgia regiomontana (Monterrey, N. L. : CONARTE, 2003. Antologada)
  • Teatro del Norte 4 (Tijuana B. C. : CONACULTA : FONCA : Teatro del Norte, 2003. Antologada)
  • Larga distancia (Monterrey, N. L. : Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2004)
  • La Pasión del diablo: una visión enamorada (UANL, 2004)

*Con información de CRIPIL

Sorry, No posts.